Unión en separación


“Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.” ¿Que mejor idea enérgica que la de Simón Bolívar con su Gran Colombia? La fuerte unión de cuatro países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá), podría, literalmente parar a un escuadrón de acorazados. Pero Martí se refería a más que una coalición política y militar, sino a una de ideas. Como la idea de Simón Bolívar de unir a todo America, el quiere que nos unamos en acuerdo para defender nuestros derechos, territorios, y población. Esta idea es muy difícil de alcanzar ya que antes habrá que “conocerse” y parar de pelear con el “hermano” por “territorios”. La Gran Colombia fallo por un factor elemental, el territorio. Siendo muy extenso, no pudimos copiar lo que en esos tiempos había hecho Ferdinand de Aragon e Isabela de Castilla, uniendo a España en el siglo 15. ¿Pero podremos unirnos tras mismos propósitos, con ideas y conceptos?
Necesitamos, como dice Martí, una idea enérgica, un instrumento ideológico propio, no una nación política con sus territorios. Necesitamos una institución como la OEA, una como el MERCOSUR sin la participación de los países del norte que pueden influenciar y apoderarse de estas instituciones. Una institución que tenga el poder de corregir lo que se haga mal en esta esquina de la tierra. Una institución que tenga el poder de derrocar a un dictador "electo" si su propia gente lo pide, como es el caso de Venezuela.
Terminando con una nota positiva, MERCOSUR parece estar cerrando el tratado de libre comercio con la Union Europea. Esto demuestra la unidad, al menos en el aspecto económico, de algunos países de Sudamérica. Gracias a seguir el mismo propósito de buscar nuevos mercados de exportación, especialmente para la agricultura, estamos mostrando un aspecto de la América que Martí propone. Hay que tener cuidado ya que esto involucra darle el liderazgo mundial del comercio a Europa en vez de a Estados Unidos. Hay que estar atentos a lo que hagan los Europeos con esta supremacía, ya que en casos anteriores no demostraron su mejor cara. La única manera de enfrentar este reto es unirnos mas, y tener objetivos mas claros, ambos individuales y en agrupación.  
por: Juan Ignacio Savoretti

Comentarios